Igualdad en Seguridad Privada
Image 01

LA IGUALDAD EN EL CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

El presente Convenio, su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que consagran los Artículos 14 de la Constitución y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente Convenio Colectivo.

Todas las referencias en el texto del convenio a “trabajador” o “empleado”, “trabajadores” o “empleados”, “operario” u “operarios”, se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en las empresas comprendidas en el ámbito funcional expresado en el Artículo 4.

En desarrollo de la citada Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, todas las empresas sujetas al presente convenio, deberán elaborar un plan de igualdad antes del 30 de junio de 2011, con el objetivo de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado.  Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. 

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva

 

LEY DE IGUALDAD

Image 01

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

De conformidad a lo establecido en la Ley 39/1999, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
El empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a riesgos para su seguridad y salud o una posible repercusión sobre el embarazo y el período de lactancia.
Dichas medidas se llevarán a cabo a través de una adaptación de las condiciones y de tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

 LO QUE DEBES SABER SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD   

A partir del 1 de enero de 2017 quienes tengan un hijo por nacimiento, adopción o acogimiento tendrán derecho a un permiso de paternidad de 4 semanas ininterrumpidas, que no se pueden fraccionar.

El nacimiento, la adopción o el acogimiento deben producirse a partir del 1 de enero de 2017.

Si ha ocurrido antes, aunque se vaya a disfrutar en 2017, solo se tendrá derecho a 13 días de permiso.

Se pueden disfrutar justo después de los días de permiso por nacimiento de hijo (art. 37.b E.T.), durante la baja de maternidad o al finalizar la misma

Se debe comunicar a la empresa que se va a disfrutar de dicho permiso por paternidad conforme  establezca el Convenio colectivo aplicable.

Para tener derecho a la prestación por paternidad se debe estar afiliado y de alta o situación asimilada en la Seguridad Social y tener cotizados un periodo de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al nacimiento, adopción o acogimiento o alternativamente tener 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral

La cuantía de la prestación es el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por IT por contingencias comunes y la gestiona el INSS.

El permiso de paternidad de 4 semanas se amplía en caso de parto, adopción, acogimiento múltiple en 2 días más por cada hijo/ a   y a  partir del segundo.
Recordemos que anteriormente, el permiso de paternidad se ampliaba a 20 días en los supuestos de familias numerosas o en caso de discapacidad, supuestos que quedan derogados, a la espera de su posible modificación.

En el caso de parto, el permiso de paternidad corresponde en exclusiva al otro progenitor que no ha parido. En los casos de acogimiento, adopción, guarda o acogimiento, corresponde a uno de los progenitores, a elección, salvo que el permiso de maternidad de 16 semanas lo disfrute en su totalidad uno de los progenitores; en este caso sólo podrá ser disfrutado por el otro progenitor

•   Ley 9/2009, de 6 de octubre. De ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

•  Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo Por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

•   LEY 4/1995. de 23 de marzo. de regulación del permiso parental y por maternidad.

•   PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

•   GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL

Image 01

LEY DE DEPENDENCIA

La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, es una ley española que engloba el conjunto de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal, así como a la atención y a la protección de las personas

Desarrollo de la Ley. Pulsa en un elemento de la lista para descargar su contenido.

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com