Riesgos Laborales en el Transporte de Fondos
Image 01

Una de las causas de la violencia en el trabajo es la referida a las expectativas que generan los valores que protegen profesionales como los vigilantes de seguridad que efectúan su trabajo en el transporte de fondos.

Los riesgos asociados a los servicios de transporte de fondos, son los derivados de la circulación tanto en ciudad como carretera, accidentes de tráfico, vuelcos, caídas de los vigilantes, Pero son los atracos, tanto en la ruta, como en el denominado riesgo de acera los que más peligro potencial genera para los vigilantes de Seguridad de Transporte.

La Operativa de Transporte de Fondos y Valores, es el tratamiento de los servicios con la mayor seguridad posible desde el punto de inicio y hasta el final del servicio con procedimientos seguros evitando y minimizando los riesgos que para la integridad física de quienes los realizan que tienen potencialmente estos servicios.

Para evitarlos deberemos conocer las medidas de seguridad a tomar, y ejecutarlas correctamente durante el servicio.

La Última Orden Ministerial publicada el 18 de febrero de 2011, Intenta evitar los riesgos en las entregas recogidas de los centros Comerciales o grandes superficies evitando los trayectos al descubierto de los VST

Anexo 1º de la Orden Ministerial de Medidas de Seguridad BOE 2011

Image 01

Incendios Furgones Blindados

Los incendios en los vehículos de transporte de caudales en el periodo de los dos últimos años parecen ofrecer una visión de inseguridad para los vigilantes y conductores de transporte de fondos
El incendio de un furgón blindado en Avilés deja un herido leve
El incendio de un furgón blindado causa gran alarma en la calle Colón de Valencia

Accidentes de Trafico

Los accidentes de tráfico en el que se han visto implicados vehículos de transporte de caudales están provocando un incremento de los riesgos añadidos a los ya conocidos del atraco

La colisión de un turismo con un furgón blindado deja un muerto y tres heridos

El accidente de un furgón blindado obliga a cortar un carril de la Autopista de Santiago


Un furgón blindado vuelca tras un choque en la A-23 de Aragón

Image 01

EL ATRACO COMO FACTOR DE RIESGO EN EL TRANSPORTE DE FONDOS

Una de las causas de la violencia en el trabajo es la referida a las expectativas que generan los valores que protegen profesionales como los vigilantes de seguridad que efectúan su trabajo en el transporte de fondos.
Las empresas de seguridad de transporte de fondos las pocas innovaciones que puedan hacer son para proteger el efectivo tanto del exterior como del interior
Los furgones acorazados de transporte de fondos han sido objeto de ataques y agresiones por bandas armadas y delincuentes, y en ellos el factor común es siempre la necesidad de parar el vehículo para poder llevar a cabo sus fines: hacerse con el efectivo o valores Hay dos formas fundamentales de perpetrar el atraco a un furgón blindado:

El atraco al furgón acorazado El atraco a los vigilantes cuando salen de furgón, el denominado riesgo de acera.

El atraco al furgón Se puede desarrollar con armas de fuego y/o explosivos.

Evidentemente, los vigilantes de seguridad poseen armas de fuego para defender su vida y la de las demás personas que puedan estar en radio de acción de su actividad, por lo tanto, deben oponerse a la acción de los delincuentes que a su vez van a intentar neutralizar a los vigilantes.

Los furgones acorazados están dotados de un blindaje que está establecido por el Orden Ministerial de 23 de abril de 1997 que, en teoría, protege a los ocupantes del vehículo tanto de armas cortas como largas y de explosivos.
Modificada por la Orden Ministerial 31 de julio Modificación de los Vehículos Blindados

 

Image 01

EL RIESGO DE ACERA

Se produce cuando los vigilantes de seguridad están más expuestos y son más vulnerables ante un atraco, es decir, cuando los vigilantes abandonan el furgón o vuelven a él.

Este riesgo no está evaluado suficientemente en las Evaluaciones de Riesgos de las empresas, ya que se limitan a establecer en las medidas preventivas que se tomen las medidas de seguridad establecidas, pero, ¿qué ocurre cuando después de tomar todas las precauciones posibles hay varios delincuentes que se lían a tiros contra los vigilantes?

Las empresas de transporte de fondos no contemplan en sus evaluaciones el riesgo de acera o lo contemplan de pasada, a hurtadillas, sin pararse a valorarlo en profundidad y es interesante reproducir un párrafo del Director de Trabajo de Asturias en un escrito contestando a la pregunta de si se podía considerarse los chalecos antibalas como Equipos de Protección Individual (E.P.I.) en el transporte de fondos:

Es conocido dentro de los distintos círculos concéntricos que rodean, de forma simbólica al trabajador, desde el punto de vista preventivo, yendo de afuera hasta adentro, los E.P.I. ocupan el último lugar en la protección, previamente han de evitarse los riesgos; cuando no sea posible aminorarse y combatirse en origen, posteriormente establecer las adecuadas medidas de protección colectiva y, por último, han de establecerse las medidas de protección individual.

En las evaluaciones de riesgos de las empresas de transporte de fondos, el riesgo de atraco, es decir, el “robo con violencia o intimidación” como define el código penal al atraco, está recogido en dos líneas y lo consideran como un accidente causado por seres vivos. El ataque al furgón ni siquiera lo consideran, ya que con cumplir la legislación tienen suficiente. 

Por supuesto los riesgos psicosociales brillan por su ausencia. Las empresas de transporte de fondos no los incluyen en sus evaluaciones.

Es fundamental que las evaluaciones contemplen el estrés y sus consecuencias psicosomáticas, así como el estrés postraumático en las evaluaciones de riesgos.

Por estadísticas comparativas de años, la modalidad delictiva de atracos a entidades de crédito, depósito, y asaltos a blindados ha ido disminuyendo con el paso de los años, y ello, por la potenciación de las medidas de seguridad. 


MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo de atraco están establecidas por las empresas en su operativa de seguridad.
Pero hay cuestiones en que nosotros, como trabajadores, estamos obligados a tratar de mejorar; debemos procurar convencer a las empresas del transporte de fondos de que las  medidas de seguridad de los furgones acorazados se pueden mejorar y deben superar a lo establecido en la reglamentación de seguridad privada.
Leer Mas

Image 01

MEDIOS DE DEFENSA INDIVIDUALES

Se podía considerar los chalecos antibalas como Equipos de Protección Individual (E.P.I.) en el transporte de fondos, así como las armas reglamentarias , y el propio vehículo blindado

El Chaleco Blindado
Uso de chalecos antibalas por parte de los vigilantes de seguridad
Normas de seguridad para el manejo del Revolver calibre 38
Escopeta de repetición del calibre 12/70
Técnicas Defensivas con el Blindado
Técnicas Ofensivas con el Blindado

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com