Los vigilantes de Seguridad Integral Canaria que no cobran convocarán huelga indefinida en el Metro de Madrid
15.10.2017 | Fuente Vox Populi
Image 01

Los vigilantes de Seguridad Integral Canaria que no cobran convocarán huelga indefinida en el Metro de Madrid a partir del 1 de Noviembre .

La empresa, que no se ha presentado al nuevo concurso, ha recurrido la convocatoria que se fallará en las próximas semanas

Los vigilantes de la empresa Seguridad Integral Canaria que trabajan en el Metro de Madrid convocarán en los próximos días huelga indefinida tras un nuevo retraso en el pago de las nóminas de septiembre.

Desde hace meses los retrasos en los pagos son constantes, lo que ya ha provocado que los sindicatos hayan convocado varias movilizaciones.

En la actualidad de los 540 trabajadores que tiene esta empresa, 104 aún no han recibido la paga de septiembre y 140 sólo han cobrado los anticipos.

Un portavoz del Sindicato Libre indicó que desde hace semanas han reiniciado las movilizaciones para exigir que se cumpla el convenio, pero no han logrado ningún resultado pues siguen los problemas constantes, “a pesar que tenemos constancia de que ellos sí que cobran del Metro”. Los representantes de los trabajadores se han entrevistado con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, pero tampoco han obtenido una respuesta a sus reivindicaciones que pasan por el cobro de sus salarios sin constantes retrasos y el cumplimiento del convenio colectivo. El portavoz del Sindicato Libre explicó que se da la paradoja de que mientras la empresa no paga a sus trabajadores a tiempo, ha recurrido en los juzgados el nuevo concurso del Metro.

Metro sacó una convocatoria este verano para cubrir la seguridad de su red en los próximos cuatro años por un importe de cerca de 300 millones de euros. Solo tres empresas se han presentado a esta convocatoria, que exige entre otras condiciones el cumplimiento del convenio colectivo, lo que ha echado atrás a muchas de las compañías low cots que acudían hasta la fecha a los concursos.

Sueldos de 750 euros

El sector de los vigilantes de seguridad está en constante conflictividad desde la aparición de este tipo de empresas de bajo coste.

En los años de crisis las empresas o instituciones recortaron los presupuestos de seguridad. Las empresas acudieron, además, a la baja en los concursos lo que ha convertido el sector en bomba de relojería. Al final los recortes repercutían en los trabajadores.

El conflicto más conocido ha sido el de El Prat, en Barcelona, donde los trabajadores lograron ralentizar la entrada de viajeros en los controles de seguridad provocando un importante conflicto.

Recientemente unos 500 trabajadores de Marsegur que ejercen su labor de vigilancia en el Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Emergencias 112, Instituciones Penitenciarias y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros lugares, han participado en una huelga por los constantes retrasos en el cobro de sus nóminas.

Según explicó José Ángel Mora Bustos, presidente del comité de empresa de Marsegur y delegado de USO-Madrid, “la empresa no cumple el convenio estatal del sector con lo que los trabajadores cobran un 32% menos del salario del convenio nacional, en torno a 750 euros mensuales”.

Los trabajadores consideran que esta es una situación “injusta e ilegal” y que ni siquiera les permite la subrogación que supondría mantener la condiciones laborales de la anterior empresa.  Otra de las quejas de los trabajadores es el retraso en el pago de las nóminas, y en concreto la falta de pago de los dos últimos meses a los vigilantes del Ministerio de Defensa. “La empresa se justifica con que el Ministerio no les ha pagado a ellos”, señaló Mora.

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com